jueves, 28 de abril de 2011

EL LIBRO DE BARRIO ACINDAR

EL LIBRO DE BARRIO ACINDAR: Historia, Identidad y Perspectiva


El 14 DE MAYO A LAS 19HS, en el AUDITORIO DEL MUSEO DE LA MEMORIA, Córdoba esquina Moreno, será presentado “El Libro de Barrio Acindar: historia, identidad y perspectiva”, un trabajo que demandó 3 años de elaboración y permitió dar lugar a más de 100 voces que expresaron la historia del Barrio.

“Acá había una zona de quintas, de pastoreo, tenían vacas. Todavía quedan pinos de antes del barrio. No había ni pavimento ni medios de transporte, no había nada –cuenta un ex trabajador metalúrgico y antiguo vecino del barrio-, hasta que en 1942 empezaron a construir la fábrica.” Desde entonces, la zona conoció un vigoroso proceso de transformación económica, social y urbanística que atraviesa toda la segunda mitad del siglo XX y llega hasta la populosa actualidad.
El barrio era un pueblo dentro de la ciudad. Según los vecinos fue concebido como un pequeño espacio ideal, basado en la construcción de baja densidad, incorporando un elemento esencial y único en la historia de la construcción de la ciudad: “los centros de manzana” como espacios de uso y recreación público para sus habitantes.


El origen de esta peculiar construcción puede encontrarse en el modelo urbano de la ciudad-jardín desarrollado en los albores del siglo XX en Europa. En la actualidad, uno de estos centros de manzana contiene la sede de la vecinal, que funciona desde 1965. El barrio ha cambiado su fisonomía y dinámica de antaño, ampliando y complejizándose desde todos los aspectos: edificios, casas de una y dos plantas, nuevos habitantes, y nuevas relaciones, todo eso desde finales de 1980.


Hoy 3 chimeneas permanecen en la retina de los habitantes, recordando aquel pasado, pero lejos están de solo agotarse allí. Desde 1942 en que se fundó la Acería en Rosario hasta la actualidad, Acindar mutó absoluta y parcialmente como pocos barrios de nuestra ciudad.
Surgido en el marco del Presupuesto Participativo, el proyecto Historia, Identidad y Perspectiva que coordina el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, propone recuperar en El libro de Barrio Acindar toda esa compleja historia fabril y barrial a partir del aporte de sus propios protagonistas, los ex trabajadores de la planta siderúrgica y los antiguos y nuevos vecinos del barrio, uniendo sus diferentes voces e imágenes como las líneas de un mapa que puede servir para nuevas investigaciones o simplemente para comparar y enriquecer la memoria personal con la colectiva.


EL PROYECTO
El Proyecto Historia, Identidad y Perspectiva surgió por un lado de la inquietud de un grupo de vecinas de Barrio Acindar en el marco del Presupuesto Participativo 2009. Pero también, fue motorizado por la Dirección de Centro Municipal de Distrito Sudoeste junto a la Dirección de Educación de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Rosario. El mismo se propone lograr una “Recuperación Participativa de la Historia” de los barrios del Distrito como la posibilidad de construir un puente entre el pasado y el presente a partir no solo de la voz, sino también de la intervención activa de los propios actores de este proceso: los vecinos.
Y al decir historia, no hablamos de una, sino de varias; todas aquellas que hacen a la identidad de cada barrio, rescatando la diversidad de voces, la multiplicidad de experiencias, es decir, una recuperación participativa que para nosotros significa: “ser parte”. Con la intención de reconstruir la historia simple y cotidiana, de sostener y preservar aquellos pequeños relatos atesorados por los vecinos de ayer, hoy y siempre, es que surge esta suerte de enciclopedia de historias barriales. La importancia de este sencillísimo acto, reside en que todos los habitantes del lugar podemos trabajar juntos para reconstruir la trama de la historia común que nos sustenta, de la identidad barrial que nos une y singulariza del resto de la ciudad.
Para ello se apuesta a recuperar la historia a través, principalmente, de la oralidad, revalorizando esa forma de aporte/construcción a la memoria colectiva. El fin es recuperar esa historia para el presente y el futuro, documentarla y exponerla como fuerza viva para las distintas generaciones.
Como eje general se propone Recuperar y Fortalecer la Identidad Cultural Barrial, a través de la investigación acerca de los orígenes históricos de cada barrio, recuperando la memoria colectiva y colocándola en perspectiva de futuro. Y como objetivos específicos:
- Difundir lo investigado periódicamente, con variados soportes con el fin de garantizar que la información resulte accesible y atractiva a todos los vecinos del Distrito y ciudadanos en general.
- Creación de un Centro Permanente de Documentación sobre la historia de los barrios del distrito en el ámbito del CMD.
- Articular el proyecto con instituciones y/o actores de la sociedad civil.
- Generar espacios de sociabilización, encuentro y reflexión con vecinos/as cómo forma de colectivización continua de la historia y la identidad barrial.

Equipo de investigación: a partir de convenios de voluntariado y prácticas pre profesionales con instituciones educativas de la ciudad -Facultades dependientes de la UNR e Institutos de Educación Superior de temáticas afines al campo del proyecto- se articulará el trabajo de investigar, recuperar y difundir.




INVESTIGACIÓN ACTUAL: BARRIO PLATA

Desde junio de 2010 estamos trabajando en la Historia de Barrio Plata. Como esbozo de su historia podemos señalar que esta gran barriada creció por empuje propio, muy vinculado al uso productivo de su suelo. En las primeras décadas del siglo XX la zona estaba era ocupada por quintas –fundamentalmente el sector que va desde Av. Francia a Bv. Avellaneda- y hornos de ladrillo -de Francia hacia Ov. Lagos-, tamizados por casas bajas dispersas en el terreno sin urbanizar. Esta geografía dio paso en los 40 y 50 a una de las zonas más fuertemente industrializadas de Rosario, motorizada por grandes industrias metalmecánicas –Fábrica Militar y Acindar-, medianas –Faca, Sindelmet, etc- y pequeños talleres. Desde los 80 y fundamentalmente 90 cierran la mayoría de estos emprendimientos, dejando una postal sombría de galpones vacíos que empezará a revertirse recién hacia el 2000.
A la sazón de estas coyunturas históricas, será a mediados de los años 40 que comenzarán a levantarse las primeras casas, a aparecer los primeros vecinos, y con ellos los primeros peldaños de una larga historia, con recuerdos y anécdotas pintorescas: la famosa fiesta de “San Pedro y San Pablo”, síntesis de costumbre religiosa y popular; los bailes en el emblemático Monte Bertoloto, gran pulmón verde de la zona; o la antigua enfermera del barrio que atendió por lo menos una vez a todos los vecinos.
Pero entre la bruma del pasado asoma uno de los aspectos más oscuros de la propia historia de Plata. La emblemática Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu, que fuera motor laboral y productivo de la zona, alojará en sus fondos un Centro Clandestino de Detención de personas. En un macabro juego se sucederán las visitas de uniformados al barrio, mezclando “ejercicios tácticos militares” con operaciones encubiertas de los grupos de tareas. Solo el regreso a la vida democrática operará una transformación, permitiendo descubrir muy lentamente el velo sobre Fábrica de Armas.
En los años 90 el Barrio consolida su fisonomía con la venta de los terrenos que ocupaban las últimas quintas. Grandes parcelas linderas con Bv. Avellaneda serán edificadas por intervención estatal. Con ello y por la llegada de nuevos vecinos se generará un cambio también en las propias dinámicas barriales, instalando nuevas necesidades. Tal es el caso, por ejemplo, de la ausencia de una escuela propia que deriva en la construcción de la Escuela Raúl Domínguez. Surgida en 1998 como anexo de la más antigua escuela Julio Bello, la “Domínguez” es la primera institución educativa erigida dentro de Plata.
Durante los últimos 10 años se construirán el Jardín 260, un Centro Crecer y el edificio propio para el Centro de Salud que hasta 2009 operara dentro del espacio perteneciente a la Vecinal. De lo que antes era suelo productivo sin poblar, hoy solo restan algunas lonjas de terreno volcadas contra Av. Circunvalación, en los márgenes del Barrio.



EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

BARRIO ACINDAR
Diego Beretta
Jorgelina Bernasani
Valeria Carrozzini
Patricia Columba
Lucas De La Torre
Pamela Gerosa
Fernando Laredo
Luciana Rubio
Gabriel González Suárez
Gilda Vignolo
Mariela Zoppegni

BARRIO PLATA
Diego Beretta
Valeria Carrozzini
Pamela Gerosa
Fernando Laredo
Natalia Nisnievich
Fernanda Quiroga
Gabriel González Suárez
Mariela Zoppegni





Si queres conocer más sobre el Proyecto o queres sumarte entra en www.barriosderosario.org.ar o escribinos a barriosderosario@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS!