viernes, 3 de junio de 2011

visita a lt8

    LA VERDADERA PRACTICA PROFESIONAL

   Cuando nuestro profesor de la cátedra Práctica Profesional, Marcelo Mogetta, sugirió visitar una de las radio más prestigiosas de la ciudad de Rosario, no lo dudamos. Los estudiantes de tercer año de Periodismo Deportivo, vivimos una semana completa de ansiedad e impaciencia, hasta que llegó el día de visitar LT8 radio Rosario.

    Nuestro objetivo era no sólo conocer las diferentes áreas de la radio, sino también presenciar la pre producción y puesta en escena del servicio informativo de las 17.30 horas y la tira deportiva de las 18, Juego de Pasiones. Marcelo nos estaba esperando afuera de las instalaciones de Córdoba 1843, donde empezaba nuestra aventura. Ya casi eran las 17 y los futuros periodistas, de la mano de nuestro profesor –esta vez haciendo las veces de guía- estábamos listos para ingresar a la radio. Claro, primero debíamos apagar los teléfonos celulares para no causar molestias a los profesionales.

    Tras cruzar la gran puerta vidriada de la estación, nos dirigimos hacia nuestro primer destino: la sala de pre-producción. La sala era pequeña y contaba con un teléfono que sirve para pautar las entrevistas de los distintos programas de la emisora y también intercomunicar todos los departamentos de la misma. Al salir, Mogetta nos comentó que el edificio de LT8, exclusivamente diseñado para la actividad radial desde hace casi 30 años, cuenta con 5 estudios: dos principales, dos auxiliares y uno dedicado al servicio informativo. También se encuentran las instalaciones de FM del Siglo 99.5. Tras la breve e interesante explicación, nos dirigimos hacia la Sala de Noticias, donde nos estaba esperando Eduardo Castilla, quien gentilmente nos comentó como se arma un servicio informativo, apoyándose en otros medios como televisión e Internet. Rápidamente, por supuesto, porque debía terminar el correspondiente servicio informativo de las 17.30 horas. “Las Ocho de la 8” estaban casi listas para ser leídas al aire. Fuimos hacia el pequeño estudio del servicio informativo para presenciar la culminación de una tarea perfectamente coordinada. Allí, el propio Castilla junto a la locutora Norma Cogoy, le pusieron la voz a las líneas impresas en papel. Observamos también la perfecta sincronía con la que los locutores y el operador trabajan, seguramente lograda luego de varios años y favorecida por la exactitud con la que fueron creadas las distintas salas, todas intercomunicadas a través de ventanas vidriadas.

    Luego tuvimos la oportunidad de conversar con el productor de “Juego de Pasiones”, Cristian “Pika” Cianciardo, quien nos instruyó de manera eficiente acerca del trabajo fuera de aire. Nos enteramos de muchas cosas interesantes, especialmente del lado técnico de las transmisiones de los partidos de fútbol, un arduo trabajo que debe realizarce de manera óptima. “Pika” nos demostró en unos minutos que su trabajo es tan o más importante que el de aquellos que le aportan la voz y “la magia” a la radio. Con poco margen de tiempo, porque en unos minutos comenzaba la tira deportiva de Juan Fanara, conocimos el estudio auxiliar de LT8. Este estudio, en caso de inconvenientes en el estudio principal, cumple su misma función, siendo habilitado con sólo accionar un interruptor en el Control. Lo más sorprendente, más allá de los profesionales y costosos micrófonos de la sala –también presentes en los demás estudios y que equivalen a un total de 70.000 dólares!!!- fue la impresionante acústica del lugar, lograda con paredes exclusivamente diseñadas.

    Faltaban apenas 5 minutos para las seis de la tarde cuando, en total silencio, ingresamos al estudio principal donde Juan Fanara, con su característica voz imponente, nos recibió de manera cálida. Compartimos con él y con Guillermo Ferretti –especialista en Rosario Central- el primer bloque del programa, prestando especial atención a la manera profesional en la que se desenvolvían ambos periodistas. Todos coincidimos en que lo hicieron muy bien, demostrándonos como manejarnos al aire en lo que puede ser nuestra futura profesión. Mientras observábamos con admiración, Mogetta –hombre de la casa- bromeaba con el staff de “Juego de Pasiones”, ya era hora de partir.

    Nuestra última parada antes de dejar el edificio fue la sala de control, aquella que no habíamos podido visitar anteriormente debido a que muchas personas estaban trabajando de cara a la tira deportiva. Ahora sí pudimos ingresar a esta área, donde se produce la mayor parte del producto radiofónico que sale al aire, por ejemplo, las entrevistas telefónicas que ya se habían pactado en la sala de pre-producción.

    Ya era hora de irnos, casi a las siete de la tarde, cuando Marcelo recordó mostrarnos una sala que ya no se utiliza en la radio, pero que tiene un importante valor histórico: la discoteca. Esta sala contiene miles de discos de pasta y CDs, que anteriormente servían para musicalizar la programación y ahora quedaron obsoletos ante la tecnología de la nueva generación, con pendrives y tarjetas de memoria. ¡Qué decepción, no se nos permitió el ingreso! Sin embargo, abandonamos la radio con un dulce sabor de boca, tras haber aprovechado al máximo la visita que Mogetta pactó y coordinó. La experiencia contribuyó a enriquecer nuestros conocimientos, tanto teóricos como prácticos, como asó también a sentirnos parte de lo que en un futuro no muy lejano, será posiblemente cotidiano en nuestras vidas.

    Si bien muchos de nosotros ya habíamos tenido experiencias en otras radios, la visita a LT8 marcará “un antes y un después”. Esto es fundamentado en la idea de que no teníamos noción acerca del profesionalismo con el que se puede llevar a cabo la práctica radial, en un estudio especialmente diseñado para ello. Además, fue clave “codearnos” con especialistas dispuestos a aclarar nuestras inquietudes y, de alguna manera, comenzar a marcar nuestro camino en un medio tan mágico como la radio.

Gastón GARCIA, Nicolás RACCA y Gonzalo VIGNOLO
Tercer año de Periodismo Deportivo

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS!