martes, 22 de marzo de 2011

EL 24 DE MARZO DE 1976 Y SUS ENSEÑANZAS


EN LA VISIÓN DE UN SIMPLE PROTAGONISTA.

En el año 1973 yo contaba con 20 años de edad y era estudiante universitario de la Carrera de Contador en la Facultad de Cs.Es. de la UN Del Litoral.
En ese momento la humanidad vivía una época de cambios revolucionarios y latía muy fuerte para la juventud , el ejemplo de Ernesto Che Guevara. Africa, Asia y América Latina vivían procesos políticos denominados “DE LIBERACION NACIONAL”, y la perspectiva de un sistema socialista era un atractivo y una probabilidad cierta para muchos jóvenes como yo.
En la Argentina  el pueblo había logrado que la dictadura militar inspirada por el Gral. Lanusse emprendiera su retirada y convocara a elecciones generales, hecho que sucedió el 11 de marzo y fue elegido Héctor J. Cámpora con el apoyo decisivo de la Juventud Peronista.
Argentina se incorporaba a esos movimientos liberadores que florecían por todo el tercer mundo.
La juventud que transitaba las aulas universitarias veía cumplir sus sueños y el anhelo de una sociedad más justa parecía estar al alcance de la mano.
Para  mí y para muchos jóvenes fue un momento de GRAN ILUSION Y COMPROMISO SOCIAL. Perón volvía a nuestro País y los jóvenes peronistas también tenían una gran ilusión.
Pero los acontecimientos políticos y económicos lamentablemente iban en otra dirección.
El Siglo XX era desfavorable para el modelo de producción argentino debido a que los productos primarios competían con los de  EEUU y Europa, y los mercados  se cerraron a nuestra exportaciones y nos asfixiaron financieramente. Los países asiáticos dormían encerrados sin abrirse al comercio internacional.
El correlato político de esta situación consistió en un rearme de los sectores políticos conservadores, y el Partido Militar se volvió a organizar para frenar este proceso. Argentina no contaba con partidos políticos de Derecha y las Fuerzas Armadas asumieron ese rol.
En pocos años ese proceso abierto el 11 de marzo de 1973 volvió para atrás. En el año 1974 ya existía una fuerza de choque tipo fascista denominada TRIPLE A (fui una de sus víctimas) y la muerte de Perón ocurrida el 1 de julio abrió las puertas del Gobierno a verdaderos monstruos que generaron el caos y la violencia.
El año 1975 fue sangriento, las universidades fueron intervenidas por hordas fascistas, los militantes sociales eran asesinados en la calle, y los que pudieron se exiliaron, en el exterior o en el interior del país.
El partido gobernante fue inoperante ante esta anarquía y le dejó la mesa servida para que el 24 de marzo de 1976 una Junta Militar se adueñara totalmente del poder, aunque en los hechos ya tenían un dominio de la situación militar, social y económica. Sólo faltaba tener el poder ejecutivo. Muchos fuimos perseguidos y otros fueron desaparecidos , acontecimientos que dominaron la sociedad durante varios años y cuyas secuelas se sufren hoy en día.
¿Qué enseñanzas me dejaron esos acontecimientos?

PRIMERO
Hay una relación estrecha entre la ECONOMÍA MUNDIAL, la ECONOMÍA NACIONAL y la POLÍTICA.  Argentina estuvo descolocada en el mundo durante el siglo XX, y la consecuencia fue la inestabilidad de sus instituciones.  Los sectores del privilegio económico están dispuestos a cualquier cosa para conservar sus posiciones,  desde los crímenes hasta la desaparición de niños. Siempre consiguen dirigentes que actúen en esa circunstancia.

SEGUNDO
La mayoría de los argentinos tiene ideales, anhelos y esperanzas  en un mundo mejor.  La juventud tiene utopías que son válidas, y la clase media desea progresar. Los sectores excluídos de la sociedad no se resignan a vivir en la pobreza o la indigencia y pretenden llevar una vida digna.  Pero LA POLITICA NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, sino que, al encarnar INTERESES ECONÓMICOS todo puede terminar en graves CONFLICTOS para los que debemos estar preparados, cosa que no sucedió en 1976 y se malogró una JUVENTUD EXCELENTE.

TERCERO
No hay que creer que un LIDER o un GOBIERNO, por bueno que se presente… VA A GARANTIZAR  llegar a una sociedad mejor. La creencia que una personalidad es determinante en la historia ( llámese PERON, llámese CHE GUEVARA llámese GANDHI…etc.) es un infantilismo.  Los líderes solo proporcionan LA VISION del futuro.  Es el pueblo en su conjunto, sin exclusiones, el que debe acordar un frente COMUN  de trabajo. En este aspecto los argentinos estamos un poco retrasados pensando que todos somos enemigos de todos…y eso es falso.
La EDUCACION ES UN FACTOR DECISIVO  ya que no hay otra forma de crecer QUE NO SEA APRENDIENDO.

Bueno, esto es lo que me dejo la vivencia de aquellos años  aciagos.
La Creación del Instituto IESERH  la pensamos como pequeño aporte a una sociedad mejor y como una ESPERANZA para canalizar conocimientos y valores. El conocimiento es la mejor arma de defensa de una persona, la mejor forma de no ser sometido, de mantener la dignidad humana en cualquier situación adversa.
Los valores nos hacen trascendente y más humanos. Tratar a otros como hermanos, jerarquizar el factor social sobre el individual, mantener la utopía de un mundo mejor pero con preparación para ello y no como simple voluntad.

Esto es lo que yo aprendí. Ojalá les pueda servir a las generaciones que nos suceden y que han decidido estudiar……

MARCELO KOPP- MARZO DE 2011

1 comentario:

  1. Cuàn certera es la aseveracion "La polìtica no es juego de niños" Los poderosos intereces exijen un modelo econòmico, este un règimen, regimen que no duda en aplastar cualquier forma de resistencia.El voluntarismo no alcanza,solo una sòlida formaciòn,claridad de objetivos,que atraviece todos los estractos sociales,emergiendo como voluntad colectiva puede asegurar las transformaciones aneladas en el imaginario colectivo."A todos los que velan ceñidos en sombras escrutando ansiosos los signos precursores del dìa nuevo" Osvaldo Ardiles. LeS dejo un abrazo

    ResponderEliminar

COMENTARIOS!