miércoles, 7 de septiembre de 2011

UNA FACETA DIFERENTE


No hay 2 sin 3, dicen algunos. Y así fue para nosotros, los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo, que tras visitar una radio y un medio gráfico semanas atrás, teníamos la chance de concurrir a un estudio televisivo para observar cómo se crea y se lleva adelante un programa. En este caso, “Deportres”.
  Alrededor de las 8 de la noche del martes, llegamos a Avenida Francia 2380, y nos encontramos con Marcelo Mogetta, nuestro profesor de Práctica Profesional, para poder ingresar todos juntos a uno de los estudios de “Somos Rosario”. Ya habiendo cruzado la puerta de entrada, avanzamos por un pasillo viendo parte de la habitación de producción y llegamos al piso. Ahí nos recibió Gonzalo Calvigioni, uno de los productores de “DeX3”. En parte porque ya lo conocíamos, la charla fluyó y se hizo amena.  Junto con Marcelo, organizador y  fiel compañero de nuestras visitas semanales, le consultamos a Gonzalo sobre diferentes usos del estudio. Nos confirmó que gran parte de la programación de “Somos Rosario” se graba ahí. Y la verdad que me sorprendí, ya que no es un lugar tan espacioso y además las escenografías se arman acordes al programa que vendrá. Con respecto a esto, dijo que ya no son tan pesadas o estructuradas como antes, ahora se soluciona todo mucho más rápido y sin necesidad de tanto lugar. Sobre el armado del programa, comentó que Walter trae un bosquejo y de ahí lo delimitan, obviamente centrado en Newell´s y Rosario Central, sin priorizar uno sobre otro a excepción de una situación inusual que lo amerite.
  Otro dato no menor que nos brindó fue que el programa no lleva demasiados invitados debido a la fuerte opinión que tienen Claudio y Marcelo, formada tras 20 años de periodismo.
  Después de algunos minutos de charla y de observar los diferentes aparatos, escenografías semi escondidas y algún que otro televisor, llegó uno de los protagonistas del programa: Marcelo Lamberti. El tocallo de Mogetta se sumó y contó cosas realmente interesantes.  Principalmente nos dejó un mensaje para nuestro futuro: lo clave del periodista es ir en busca de todo, mostrarse, hacer, crear, demostrar que puede. “Nadie los va a ir a buscar a su casa” dijo contundentemente. Práctica, ganas, pasión, fuego sagrado, fueron algunas de sus palabras claves.
  Contó su viviencia, diciendo que llegó desde Ceres, su pueblo, a los 18 años, y después de estudiar en el instituto San Martín, arrancó en los caminos del periodismo. “En esa época era más difícil porque había pocos medios”, fue una de sus frases. Una de sus primeras experiencias, en este caso en radio, fue junto a Claudio Giglioni, Javier Felcaro y Ramiro Sánchez Ordónez; Armaron un programa de radio que se llamó “Pressing”, y que tras un intento fallido, salió por la Radio Cooperativa. Poco después tuvo la suerte junto a Claudio de poder continuar en una radio AM. Para Marcelo, tenemos 2 ventajas hacia nuestro futuro: la cantidad de medios es importante, y además nadie puede prescindir del deporte, es algo latente en nuestra sociedad.
 Sobre la relación periodista – jugador, opina que es incompatible una amistad entre ambos, ya que las tareas que deben cumplir son diferentes aunque estén relacionadas. De ahí salió el tema de los jugadores o técnicos que mas satisfacción le brindaron a la hora de la entrevista: Destacó a Pablo “Vitamina” Sánchez, Gustavo Barros Schelotto, “Tati” Buljubasich, Roberto “Tito” Bonano, Lucas Bernardi, y por sobre todos a Juan Antonio Pizzi. Según Lamberti, los jugadores muchas veces son acotados para responder pero estos casos en particular se disfrutaban a la hora de la entrevista; Por la inteligencia, vocabulario, manera de pensar, coeficiente intelectual, entre otros factores. Como sus cuentas pendientes nombró a Guillermo Barros Schelotto, Marcelo Gallardo y Juan S. Verón. Como cierre, al menos momentáneo de su plática, respondió la pregunta de cómo toma el periodista el insulto de la gente. “A eso ya estamos acostumbrados. El periodismo tiene sus partes buenas, pero también su lado malo, este es uno de esos, que te insulten por la calle”, dijo.
  Poco después que Marcelo terminó de hablar, los técnicos comenzaron a preparar la escenografía que se necesitaría para las 21 horas. Además, Gonzalo nos presentó a Guillermo Peyrano, el director de cámaras del programa.
 Un momento después, arribó al estudio el conductor del ciclo: Walter Hugo. Nos saludó con su portentosa voz y respondió alguna que otra consulta que le hicimos. Para comenzar, queríamos su opinión sobre cómo actúa el periodista en su supuesto papel de “culpable” en que lo pone la gente tras la derrota, y nos comentó que no es nada sencillo para los que trabajan durante el partido. Principalmente no mirar a la gente, no hacer gestos y tratar de comportarse. Lamentablemente, nos dijo que el periodista en nuestro país ya está acostumbrado a las agresiones y que no puede hacer demasiado al respecto. Una de las pocas experiencias negativas que le tocó vivir se dio en un cotejo disputado en Brasil entre Curitiba y Rosario Central, donde algunos simpatizantes del equipo brasilero invadieron la zona donde estaban transmitiendo (según el encima de las plateas pero al aire libre).
  Algo interesante que nos brindó tiene que ver con la raíz de estas cosas. Walter dijo que la gente muchas veces va a la cancha a desahogarse, ya no a disfrutar, y que las agresiones y la transformación negativa del hincha están aceptadas, se tornó normal.
  Momentos después, llegaron los 2 miembros restantes del “plantel” de Dex3, hablamos de Claudio Giglioni y de Carlos Durán.
 Marcelo Lamberti destacó el tema de “meter, de luchar por hacerse un lugar” dando el ejemplo de Carlos, ya que no trabajaba para nadie en un principio y comenzó a brindar su aporte estadístico a los periodistas en todas las canchas. Así logró la conexión con el staff principal del ciclo y su inclusión en el diario La Capital y en diferentes programas de radio. Desde hace tiempo, forma parte del CIHF (Centro de investigación de la historia del fútbol), donde como dijeron un poco en chiste y un poco en serio “son todos fanáticos de la estadística como él que se juntan a intercambiar información”. Su pasión por los números viene desde chico, y sus fuentes principales son el diario La Capital como principal, diferentes ediciones de la revista El Gráfico, y obviamente otros periódicos dependiendo el dato que se busca y de que época. Generalmente trabaja en base a los equipos de Rosario, pero también recaba información histórica de distintos clubes. Nos sorprendió a todos cuando, tras ver la campera de Nicolás (de Coronel Aguirre) aportó un dato muy interesante y sólo apelando a su memoria: Coronel Aguirre estuvo a un paso de jugar un Torneo Nacional en 1970 y debutar contra Boca.
 Con respecto a la previa de los cotejos, Carlos busca la información concerniente al historial de los conjuntos que van a jugar, rachas, jugadores que vistieron ambas camisetas, como les fue con el árbitro que dirija; Comentó que generalmente se buscan los datos más raros o insólitos, como por ejemplo, cuál es la estadística de Newell’s jugando los días miércoles. Hace algo parecido al finalizar los encuentros, busca data en función de lo que pasó durante los 90 minutos.
  Además de la presencia de Claudio, que estaba con temas de organización del programa de ese día  y no tuvo demasiado tiempo para brindarnos, continuó hablando gentilmente con nosotros Marcelo Lamberti. Tras comentar que Norberto Speciale, presidente de Rosario Central, iba a estar como invitado en el piso, indagamos sobre qué no podía faltar en la entrevista con el dirigente. El periodista dijo que tocar el tema de qué autocrítica hicieron tras el inesperado “no ascenso”, y en base a eso cual es la política que se va a emprender para sacar a Central adelante.
  La llevadera charla se extendió por casi 50 minutos, y tras su finalización, debido a que faltaba muy poco para que comience un nuevo “Dex3”, nos dirigimos casi a la entrada del canal: el control. Ahí Gonzalo volvió a interactuar con nosotros para comentarnos como se trabaja. Algunas computadoras y una consola de sonido es lo que aparecen a primera vista. Nos mostró como se ponchan las publicidades, alguna nota grabada que tenga que salir en el programa y cómo se colocan los zócalos para que salgan al aire. Las tareas técnicas tienen que ser cumplidas al pie de la letra y a tiempo para que todo salga el bien. El director de cámara observa varios monitores en donde tiene reflejadas cada una de las cámaras y lo que sale al aire. De ahí hace su trabajo seleccionando que toma aparece en cada momento del vivo. Por último, el sonidista, con auriculares puestos, que además de la música, se ocupa de que todos los micrófonos estén en condiciones.
 A las 21 y 5 minutos, tras la espera, comenzamos a vivir Dex3 en vivo y en directo. Muy cómodos detrás de las cámaras observamos cómo se fue dando el programa del martes. No fue factor de sorpresa pero si de admiración la soltura y el manejo de un programa en vivo que tienen los 4 periodistas antes nombrados. Opiniones chocantes y fuertes, como las de Claudio, análisis por parte de Walter y Marcelo, y aporte estadístico de Carlos. Así se forma primeramente el ciclo deportivo. Para el segundo bloque llegó Norberto Speciale y se dio una entrevista muy bien llevada, principalmente por Claudio.
 Cerca de las 22, el programa finalizó y quedamos realmente contentos de poder haber estado ahí. Tras un cordial saludo con los periodistas, y probar la picada habitual de todos los martes, nos fuimos retirando del estudio. Despedimos al personal del control del canal, y partimos hacia nuestras casas, con un sabor realmente dulce, tras haber vivido otra experiencia intensa; En un medio diferente, bien desde adentro y empezando bastante tiempo antes que el conductor salude a las cámaras.
 Estuvimos desde el vamos en la gestación de un ciclo que sale en vivo en un canal de la ciudad, y eso no es poca cosa. Dicho esto, me retiro, agradeciéndole a Marcelo por habernos hecho visitar las 3 facetas de esta profesión. Y ojalá podamos seguir por este camino, porque no sólo de los errores se aprende; Sino también de los ejemplos. De los buenos ejemplos. Pasión, dedicación, ganas, empuje; Palabras claves de un martes que tuvo, sin dudas, un tinte especial.
Gastón García - Práctica Profesional

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS!