martes, 22 de febrero de 2011

PALABRAS URGENTES...

Rosario, 05 de Julio del 2010


...para un FIN DE FIESTA

Que la eliminación de la Selección Argentina de Fútbol en el campeonato Mundial de Sudáfrica iba a traer como consecuencia para todos nosotros un efecto similar al Fin de Fiesta...bueno, eso era sabido...., ya que el resultado del partido con la Selección Alemana nos deja fuera de competencia.

Sin embargo este Evento nos ha dejado algunas enseñanzas dignas de tener en cuenta a la hora del aprendizaje permanente que reclamamos, y por ello puede transformarse en algo realmente POSITIVO en la medida que sirva para hacer las cosas mejor en el futuro.

Desde el punto de vista de las Relaciones Humanas y el Management, esta Selección mostró algunas cosas que las anteriores no habían mostrado y desde ese punto de vista es bueno tomarlas en cuenta:

Primero: logramos un grupo motivado que enfrentó al adversario con garra y muy buena predisposición, cosa que en otras oportunidades, incluso en las Eliminatorias no se había conseguido. Solamente en le Mundial del 78 y en los del 86 y 90 pudimos observar estas características. De las críticas que se le pueden hacer, sin dudas no está la falta de Predisposición ya el grupo se exigió al máximo.

Segundo: Hubo un funcionamiento en equipo en los primeros cuatro partidos lo que permite analizar y sacar conclusiones valederas respecto al motivo que dificultó ese funcionamiento en el quinto partido, claro...el decisivo.

Tercero: El técnico se movió con colaboradores tratando de escuchar sus propuestas y en muchos casos, tomar decisiones de consenso. Hablamos de los colaboradores que Maradona consideró de su confianza, pero de todas formas no fueron decisiones individualistas..

Cuarto: Hubo en los primeros cuatro partidos una táctica y una estrategia correcta...que logró cuatro triunfos, y que generó una identificación fuerte de la gente, del pueblo argentino, con el estilo futbolístico de la Selección. Es cierto que fallamos en el quinto partido...pero esto es otro cantar....y nos permite sacar conclusiones muy valiosas.

¿Y cuáles son las cosas que hay que corregir hacia el futuro????

Primero:
quedó claro que no se puede encarar un Mundial de Fútbol con los jugadores viviendo en el extranjero y sin la debida práctica permanente y cotidiana. Esta situación es un problema de fondo que tiene el NEGOCIO DEL FUTBOL y que debe ser encarado con creatividad por nuestros DIRIGENTES. Debemos generar un MERCADO atractivo de FUTBOL que haga que no se vayan nuestros mejores VALORES. En este emprendimiento debemos unirnos al resto de países latinoamericanos, principalmente BRASIL y generar alguna alternativa CREATIVA.

Segundo:
 Encarar el fútbol con una filosofía más acorde a la época que transitamos, donde LOS SISTEMAS deben prevalecer sobre las INDIVIDUALIDADES. En ese sentido me parece importante que Argentina comience a estudiar y definir CUAL ES LA VISION QUE COMPARTIMOS sobre el funcionamiento de un equipo representativo de Argentina. Definir un estilo, y algunas pautas de manera que CUALQUIERA SEA EL TECNICO ....el estilo sea respetado.

Tercero:
Jerarquizar la disciplina interna ya que sin ella es imposible lograr ningún resultado en ningún orden de la vida. Esto significa, respetar las decisiones, ser formales en algunas cuestiones importantes, no subestimar al adversario, no maltratar a nadie por más que esté en contra de nuestra forma de ver las cosas, rendir cuentas a la gente permanentemente ya que ésta es la que paga con sus impuestos todas estas inversiones, ser transparentes con los gastos y con las acciones delictivas de los Barras Bravas, etc. etc.

LOS VALORES que tienen que empezar a PREVALECER entre nosotros, no sólo en el fútbol, pero sin excluirlo....

HUMILDAD versus SOBERBIA.

CAPACIDAD REFLEXIVA versus CAPRICHOS.

RESPETO versus MALTRATO

DISCIPLINA versus DESORDEN

ESPIRITU DE TRABAJO versus EXITISMO.

ESCUCHAR versus HABLAR

APRENDER versus IMPROVISAR.

Si aprovecháramos el Mundial de Fútbol de Sudáfrica para replantearnos algunas cuestiones emblemáticas de nuestro carácter o idiosincracia, si nos animamos a juzgar seriamente nuestras actitudes con una mentalidad positiva de cambio ( y no para autoflagelarnos ) SE PODRÍA DECIR que entonces

HABREMOS GANADO EL MUNDIAL..!!!!! , si por el contrario insistimos con lo mismo de siempre....bueno....obtendremos los mismos resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS!