miércoles, 22 de junio de 2011

Visita al Diario "El Ciudadano"
Por Gonzalo VIgnolo
  Una nueva visita a un medio estaba por comenzar, tendría que ser normal para estudiantes de 3er año de Periodismo Deportivo, pero los nervios indicaban que no era muy frecuente para nosotros. Varias sensaciones se encontraban en ese momento, las ganas de conocer más secretos sobre este  medio de comunicación invadía nuestras cabezas. Personalmente no se trataba de un medio más, la afición a la escritura y el amor al deporte era la combinación justa para que no me defraudara esta visita.
  
  Al subir las escaleras para conocer la redacción de las noticias nos encontramos con una habitación que se utilizan para realizar entrevistas, la mayoría de las veces se trata de jugadores jóvenes, sin experiencia en el mundo de los medios y que ven con buenos ojos la idea de asistir al diario y ser entrevistados. Dos sillones muy cómodos y una vista a la calle Dorrego hacen el lugar más atractivo. Al llegar al salón donde se realizan las reuniones y donde pasaríamos el mayor tiempo de la tarde, observamos el lugar de diagramación con extrema  rapidez y el de redacción, pero este de muy lejos, esto quedaría para más adelante.  La visita en el Diario “El Ciudadano” se desarrolló, casi en su totalidad, en el salón de reuniones. El Jefe de Redacción de la sección deportes, Gabriel Pennise nos explicó todas nuestras dudas sobre la elaboración de las noticias en el diario. Más precisamente como se elabora una página de diario, que contiene una noticia A que ronda a las 52 palabras. A su costado puede situarse una “A1” de mucho menos texto pero al mismo tiempo referido a este. Y también se incluye una noticia B, que esta puede o no estar referida a la noticia principal. Además nos regalo páginas con todas las correcciones que se realizan a los periodistas antes de que el periódico salga a la calle y que nos ayudan a entender un poco más de la profesión y el medio en particular. Referido a ese tema me sorprendió que el diario contara con 6 fotógrafos, eso indica la importancia que adquiere una imagen en un medio gráfico.
  Es importante destacar que este Diario vende por día entre 6.000 y 8.000 ejemplares. Los días de mayor adquisición son los fines de semana y especialmente los domingos, más ahora que cuenta con la participación del doctor y periodista Luis Novaresio, este escribe en las contratapas del diario un informe sobre Política. En las palabras de Pennise se reflejaba la ideología del diario, el objetivo principal es transmitirle al lector un panorama de lo más importante de la noticia leyendo el titulo, la volanta y la bajada, pero a la vez,  que lo seduzca, así llega a leer el desarrollo completo. Como la mayoría de los medios deportivos de la ciudad de Rosario, “El Ciudadano” tanto en la sección Deportes como en las demás prioriza la información local. Deberá ser de mucha trascendencia  nacional y mundial para que una noticia sobre Bs As abarque la tapa de este diario. “El que quiere saber de River o Boca no va comprar este ejemplar  va ir comprar el Ole” agregó Pennise para no dejar dudas sobre lo mencionado.
  Mientras iba concluyendo la visita surgían nuevas preguntas, Gabriel contaba que había periodistas que trabajaban como particulares desde su casa o desde el lugar donde sucedía el acontecimiento, porque muchas veces la disponibilidad horaria no dejaba que el Periodista termine la elaboración en la redacción. Luego de la finalización de la charla conocimos el lugar de redacción, más de cuarenta Periodistas trabajando a la par con el objetivo de informar a la gente, sinceramente eran muy pocas las ganas de salir de ese lugar pero ya era el fin.
  
Una nueva visita a un medio había concluido, los aprendizajes y conocimientos adquiridos en esa hora y media eran aún mayores que lo que indicaba el tiempo transcurrido. Solo quedó salir y emprender camino hacia casa, con la convicción de que el periodismo gráfico no me había defraudado.


0 comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS!